Cuando me muera, quiero que me toquen cumbia: Vidas de pibes chorros

Cristian Alarcón

NARRATIVA. NUEVA EDICIÓN, PRH, 2022. 196 PÁGINAS.

«-Su hijo está muerto. Ahí está, no lo toque.

En el piso de tierra yacía Víctor, con la frente ancha y limpia que le dio sobrenombre, sobre un charco de sangre, bajo la mesa donde escribían el parte oficial de su muerte.»

A partir de la figura y el mito del Frente Vital, este libro revela una parte de la historia argentina actual, teñida de violencia y traición, pero también de solidaridad y convicciones. Con prosa vertiginosa pero certera, en la mejor tradición de la crónica y el non fiction, Cristian Alarcón se sumerge de un modo inquietante en la villa, acompañando a los pibes chorros, para intentar comprender la esquizofrenia de una sociedad que a un mismo tiempo juzga y santifica a sus protagonistas.

«El conmovedor réquiem de cumbia de un niño de barrio. Un panorama social y político. Hace visible a la gente pequeña, a la gente normal, cuenta la historia de nuestro mundo. ¡Bang bang!»

Librería Decitre Grenoble

 

«El libro de Cristian Alarcón es tan bueno que su lectura es casi un pecado. Destaca toda la humanidad de los supervivientes de la adicción, el tráfico de drogas, el robo y el asesinato que viven en las barriadas pobres de Buenos Aires, y su magia con las palabras hace que uno se encante y perdone a personajes completamente imperdonables. El mundo sería un lugar mejor con más escritores con tanto talento como Alarcón, que pueden plasmar el sufrimiento humano con tanta belleza.»

Philippe Bourgois, escritor

 

«Cuando me muera quiero que me toque cumbia es una maravilla polifacética: en parte investigación, en parte elogio, y una descripción matizada y sutil de una cultura impregnada de violencia y fatalismo. Cristian Alarcón es un escritor magistral y un reportero intrépido y sensible, y este libro es de lectura obligada. Saldrás de su hechizo con una nueva comprensión de la juventud y la violencia en los márgenes de la sociedad latinoamericana.»

Daniel Alarcón, writer

 

«... La obra de Alarcón parece renovar una larga tradición de artistas y escritores del centro de Buenos Aires que buscan comprender la naturaleza de la Argentina moderna explorando sus desgarradas periferias y sus sórdidas pero auténticas formas de cultura popular.... Mucho que pensar.»

Brian Bockelman, American Historical Review

 

«El atractivo del libro reside en que es un cruce de géneros: un reportaje bien documentado y un retrato literario de la sociedad al mismo tiempo.»

Monika Pilath, Das Parlament

 

A pesar de su cercanía con sus temas, Alarcón consigue evitar las trampas de la idealización, del sentimentalismo. Se ha reunido una imagen multifacética de los jóvenes delincuentes.

Eva Messingue, LiteraturNachrichten

PUBLICADO POR: Español PRH | Francés MARCHIALY 

Otros libros de Cristian Alarcón:

Provença 293, 4-1 - 08037 · Barcelona +34 93 832 70 88 · · Socio de ADAL