Fútbol argentino

Osvaldo Bayer

NO FICCION. PLANETA, 1990. 168 PÁGINAS

"Aunque parezca extraño, las preocupaciones de Bayer están presentes en este libro sobre el fútbol, esa pasión de inocente apariencia. La historia de los clubes de barrios suburbanos: ¿cómo nacieron esas asociaciones «atléticas y deportivas» cuyos nombres ahora no nos evocan más que un salto en el corazón? ¿Por qué Independiente, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Chacarita, Boca, El Porvenir y River se llaman así? ¿Por qué eligieron esos colores ahora vaciados de contenido y abrumados de avisos publicitarios? Y luego: ¿son socialmente diferentes sus hinchadas? Aquí está casi todo lo que se sabe sobre el fútbol y sus momentos inolvidables. El historiador de la Patagonia rebelde entra en la cancha y juega con ellos, revive su infancia, sus caminatas de los domingos, la revista Alumni y el gusto de la garrapiñada (...)

Hacía falta un buen libro sobre el fútbol argentino y acá está, por fin. Osvaldo Bayer sabe de mi pasión nada secreta por las canchas, sobre todo por una que ya no existe, el Gasómetro de Boedo...

Este libro no sólo interesará a los apasionados del fútbol, sino también a aquellos que estudian los movimientos sociales nacidos con la Argentina de las «vacas gordas». No es otro Bayer éste del fútbol; es el mismo que ha comprometido su vida y su obra para que los argentinos conozcan la verdadera historia, tan ajetreada y deformada. No me sorprende que Varallo, Di Stéfano, Sívori, Pipo Rossi, Sanfilippo y Maradona formen parte de ella. Albert Camus, arquero en Argel, autor de La peste y El extranjero, decía que el fútbol le había enseñado todo lo que creía saber de la vida. Es posible: aunque parezca exagerado, en un rectángulo de césped los hombres escenifican siempre el imprevisible drama de la vida. Aquí Bayer habla de eso y de unas cuantas cosas más."

del prólogo de Osvaldo Soriano

PUBLICADO POR: Español PLANETA | Italia EDIZIONI ALEGRE

Otros libros de Osvaldo Bayer:

Provença 293, 4-1 - 08037 · Barcelona +34 93 832 70 88 · · Socio de ADAL