ENSAYO. SEIX BARRAL, 1999. 202 PÁGINAS.
Saer escribe sus lecturas. Si, como afirmaba Saer, la crítica es una forma superior de lectura que en sus grandes momentos es capaz de dar páginas magistrales de literatura, las que componen La narración objeto son un ejemplo.
En las reflexiones sobre literatura, Cervantes, el tango, Faulkner, Borges, Di Benedetto, Kafka, el criollismo, la poesía argentina, Flaubert y Onetti -además de su propia obra: La pesquisa y Las nubes- aparece la mirada aguda y la vitalidad polémica, pero sobre todo el espíritu crítico de Saer. En estos ensayos, renueva el alcance y valor de la crítica: sostiene que sólo los malos libros la rechazan porque no resisten el análisis y la ética que tal ejercicio intelecual supone. Todo relato es construcción y no discurso; el narrador debe enfrentar los códigos de la prosa "de estado" e invalidar sus marcos convencionales. Todo gran texto transforma a su lector, transfigura el mundo y rompe el silencio cuando forja nuevos pactos simbólicos.
En la persistente lucidez de La narración objeto, Saer revela su personal postura sobre el arte, derriba los prejuicios sobre lo que es y debe ser la escritura de ficciones y nos permite afirmar que «la creación es alegría, pero también arma y consuelo».
PUBLICADO POR: América Latina SEIX BARRAL
ENSAYO, 2006
NOVELA, 2005
CUENTOS, 2001
CUENTOS, 2000
NOVELA, 1997
ENSAYO, 1997
NOVELA, 1994
NOVELA, 1993
ENSAYO, 1991
NOVELA, 1988
NOVELA, 1985
NOVELA, 1983
NOVELA, 1994
POESÍA, 1977
CUENTOS, 2006
NOVELA, 2010
NOVELA, 2003
CUENTOS, 1967
NOVELA, 1966
CUENTOS, 1965
NOVELA, 1964
CUENTOS, 1960
Provença 293, 4-1 - 08037 · Barcelona +34 93 832 70 88 · · Socio de ADAL