Colombian Psycho

Santiago Gamboa

NOVELA, ALFAGUARA, 2022. 592 PÁGINAS

«Lo que mejor define a esta república violenta y desamparada es la orfandad. Y lo que cada uno es, allá en el subsuelo, es lo que todos quieren esconder».

En un hallazgo inesperado, unos huesos humanos son descubiertos en las montañas de La Calera, al oriente de Bogotá. El fiscal Edilson Jutsiñamuy tendrá la misión de encontrar a su propietario, de la mano del agente Laiseca y el resto de su equipo. Julieta Lezama, su amiga periodista, se sumará a la investigación para ir desentrañando una cadena de crímenes atroces que la llevarán a conocer al escritor Santiago Gamboa y su obra, donde dará con una clave fundamental para entender el misterio de aquel inquietante descubrimiento.
El sagaz e intuitivo Jutsiñamuy y la intrépida pero atribulada Lezama regresan en una historia vertiginosa llena de personajes singulares, entre los que destacan un profesor indigenista que practica el poliamor y un enigmático mercenario argentino. Colombian Psycho es una fascinante trama de espejos entre la realidad y la ficción, pero también entre las propias ficciones del autor, quien se juega la vida en esta perturbadora radiografía de la realidad nacional.

 

El Espectador. Reseña

El Tiempo. Entrevista

Diario Vasco. Cultura. 

«Su obra mezcla la poesía con una violencia extraordinariamente cruda y una ironía extraordinariamente ácida. [...] Lo que más me gusta de sus novelas es la mezcla de géneros y estilos. Si bien todas comparten una veta muy oscura, él constantemente echa mano de distintos registros».

Pierre Lemaitre

 

«Una novela extraordinaria».

Manuel Vilas, El Debate

 

«El lector que busque un remanso de paz  no lo va a encontrar en las páginas de este intrigante relato policial que se inscribe  entre las mejores novelas negras. Gamboa retrata con mano maestra la hipocresía e indolencia con las que se ha pretendido ocultar la verdad de nuestra historia reciente». 

Leopoldo Villar Borda, El Espectador

 

«Colombian Psycho es una historia trepidante con estructura de novela negra que destapa algunos pozos negros de la sociedad colombiana. [Gamboa] es un conversador imparable y divertido, que ensarta diatribas políticas, citas literarias y anécdotas personales»

Antonio Jiménez, El País

 

«Colombian Psycho resulta epatante desde su mismo título: un análisis de todo aquello que alimenta la sociedad colombiana, violencia, maldad y descarnadas radiografías de sexo y sustancias.[...] Y todo con la pluma siempre al borde del abismo de Santiago Gamboa. Negro, todo muy negro».

Octavio Gómez Milián, Zona de Obras

 

«La trama de Colombia Psycho es un fascinante juego de espejos entre lo real y lo ficticio, es una perturbadora radiografía y un escalofriante análisis de la realidad actual colombiana. Santiago Gamboa tiene un talante único para cultivar con la intriga de su escritura, la extravagancia y la energía de sus historias hacen de su escritura una convulsión, un encuentro de emociones, sentimientos, reflexiones y pensamientos.»

Leonardo Sierra, Al Poniente

PUBLICADO POR: Español ALFAGUARA | Francés MÉTAILIÉ

Otros libros de Santiago Gamboa:

Provença 293, 4-1 - 08037 · Barcelona +34 93 832 70 88 · · Socio de ADAL