Darwin o el origen de la vejez

Federico Jeanmaire

NOVELA. ALIANZA, 2022. 216 PÁGINAS.

PREMIO UNICAJA DE NOVELA FERNANDO QUIÑONES 

Un hombre desciende de un avión en las islas Galápagos. Es músico y ha elegido ese lugar del mundo tan apartado de lo conocido para pasar solo su sesenta cumpleaños porque, además de haber leído mucho a Darwin, quiere estar lo más lejos posible de sí mismo: se ha enamorado de una mujer, Rut, que lo considera muy viejo para ella. Este firme defensor de la ironía como la más exquisita de las formas del humor comenzará entonces un viaje ensimismado por las islas, un viaje por la vida y por el paso del tiempo, una historia íntima acerca de las maneras del amor masculino, una suerte de guía turística sobre el devenir de los seres humanos en el mundo y, por supuesto, acerca de la odiosa falta de Rut. Federico Jeanmaire (Baradero, 1957) es Licenciado en Letras, profesor universitario especialista en el Quijote y cree, como Cervantes, que de las cosas alegres hay que reírse y de las tristes con más razón. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, y obtenido distinguidos premios, como el Rojas, Emecé y Clarín. Su última novela, "Darwin o el origen de la vejez", ha sido galardonada con el XXII Premio Unicaja Fernando Quiñones.


CTXT. Reseña

La Vanguardia. El libro del día. 

La Vanguardia. Literatura argentina.

RTVE. Historias de papel. 

The Objective. Reseña

La Nación. Reseña

La Voz de Cádiz. Entrevista

El Correo Gallego. Libros recomendados. 

Página 12. Reseña

«Sus novelas, escritas en una lengua llana, son propuestas sofisticadas y por momentos experimentales, que tras una aparente sencillez esconden algunas de las apuestas más audaces de la narrativa argentina.»

 

Hinde Pomeraniec, Vidas prestadas

 

«De frase corta y ritmo quebrado, pero exquisitamente fluido, Jeanmaire desmiembra el sentimiento con una vívida sinceridad que emociona, en una elegante y fina novela en la que hay un grito a la procreación y al deseo.»

 

Galo Abrain, The Objective

 

«La narrativa de Jeanmaire va del placer de narrar. De saber entretenerse en los detalles y disfrutar de irse por las ramas para luego volver al centro de la historia. Del respeto por la página bien escrita, de producir alguna emoción estética en el lector que vaya más allá de los giros inesperados de la trama. De tomarse la literatura con la seriedad del juguetón y libérrimo Nabokov.»

 

Rubén A. Arribas, CTXT

 

«Es en la demora donde se genera la literatura de Jeanmaire, en el espacio que se abre entre la experiencia y su posterior reflexión, entre la observación y el registro.»

 

Carolina Esses, La Nación

 

«La mirada que uno tiene de sí mismo, rara vez coincide con la mirada que los demás tienen de uno; y es justamente a partir de este quiebre que Darwin o el origen de la vejez se convierte en una novela sumamente original. [...] está entre las mejores de Federico Jeanmaire.»

 

Sebastián Basualdo, Página 12

PUBLICADO POR: Español ALIANZA 

Otros libros de Federico Jeanmaire:

Provença 293, 4-1 - 08037 · Barcelona +34 93 832 70 88 · · Socio de ADAL