Los hombres más altos

Fabián Martínez Siccardi

NOVELA. ALFAGUARA, 2021. 309 PÁGINAS.

«¿En una sola palabra? Lo describiría como una fuerza. ¿Una fuerza maligna? No es maligna, Padre, aunque sí capaz de hacer el mal. Un mal que depende de la mano que la use, como la navaja que hoy nos afeita y mañana nos degüella.»

Manuel Palacios, un mestizo de madre tehuelche y padre español, nacido en Patagonia en 1904, ingresa al seminario salesiano como única salida para progresar. Un compañero de estudios y luego un excéntrico arqueólogo siciliano lo impulsan a una inesperada gesta para demostrar que los tehuelches son un pueblo elegido.
Viajes entre ciudades patagónicas, travesías a caballo, encuentros y desencuentros con aventureros europeos y con pobladores originarios van punteando el recorrido vital y místico de Manuel.
Novela iniciática y thriller histórico, Los hombres más altos nos lleva a transitar la historia más oscura e ignorada de ese territorio mítico y aún inexplorado llamado Patagonia.

«En las montañas de la Patagonia, un joven cura mestizo se adentra en una aventura mística que lo catapulta directamente hacia un tiempo legendario que él siente (y nosotros, los lectores, también) como intensamente real. Emerge de la experiencia resuelto a pelear para que se haga justicia con el oprimido pueblo tehuelche, pero sus esfuerzos solo logran más penurias para ellos a manos de los militares argentinos. Fabián Martínez Siccardi ha escrito una apasionada y emocionante novela en forma de súplica por la reparación de los derechos de un pueblo pisoteado y vencido.»

J.M. Coetzee

 

«Me ha impresionado y conmovido la escritura de Fabián Martínez Siccardi, su claridad, su franqueza, su sentido de pertenencia...»

Tobias Wolff

 

«... desde el principio uno percibe que está frente a un escritor consumado, una sensación inmediata de autoridad narrativa.»

Guillermo Martínez

PUBLICADO POR: Español ALFAGUARA

Otros libros de Fabián Martínez Siccardi:

Provença 293, 4-1 - 08037 · Barcelona +34 93 832 70 88 · · Socio de ADAL