Un hijo extranjero

Eduardo Berti

CRÓNICA, IMPEDIMENTA 2022. 136 PÁGINAS.

Tras la publicación de Un padre extranjero, Eduardo Berti recibe un correo totalmente inesperado: fotocopias de un conjunto de documentos que su padre, nacido en Rumania, presentó en los años 50 a fin de poder adquirir la nacionalidad argentina. Allí figuran todos, o casi todos, los datos que su padre ocultó o alteró tras su emigración a Argentina, incluidos algunos secretos que se llevó con él a la tumba: su verdadero apellido, su verdadera fecha de nacimiento, el nombre del barco que lo transportó desde Europa hasta América justo antes de la Segunda Guerra Mundial y la fecha exacta en la que ese barco llegó al puerto de Buenos Aires, el mismo puerto donde el padre comenzó la reinvención de su identidad pública. Pero lo más importante es que en aquellos documentos, enviados por un amigo y lector, aparece la dirección de la casa natal de su padre, situada en la ciudad rumana de Galati, a orillas del Danubio, muy próxima a la frontera con la República de Moldavia.

Aunque Eduardo Berti pensase haber cerrado un capítulo de su vida, toma esto como una señal: una invitación para viajar y para conocer, por fin, la tierra que vio nacer a su padre. Y descubre que, en ese otro lado del mapa (o del espejo) el hijo será, ahora sí, el verdadero extranjero.

Culturamas

 

«Un hijo extranjero es un libro breve que escarba, sin embargo, en lo hondo.»

Jose Lúis de Monfort, El Club de los Miércoles

 

«La obra es una exploración del espacio y el tiempo como si fuera un mapa que al doblarse sobre sí mismo contaminara unas cuadrículas con otras trazando pasadizos entre territorios y biografías.»

Esther Ferrero

 «Un hijo extranjero es un nuevo paso más en la indagación sobre la identidad -viajar para descubrirse- y la imposibilidad de conocerla.»

Jordi Amat, El País

PUBLICADO POR: Español IMPEDIMENTA

Otros libros de Eduardo Berti:

Provença 293, 4-1 - 08037 · Barcelona +34 93 832 70 88 · · Socio de ADAL